Endodoncia. Tratamiento dental desde el interior.
De origen griego: éndon – (dentro de) y odonto – (diente), es un tratamiento conservador de la odontología en el que como su propio nombre indica, el odontólogo accede al interior del diente para tratarlo y poder mantenerlo en boca aun cuando este ha sufrido un daño irreversible.
Los dientes, son órganos que están formados por varias capas: El cemento que cubre las raíces, el esmalte que lo hace a lo largo de las coronas y por debajo de estos, la dentina, son tejidos mineralizados. Por ultimo, nos encontramos con el tejido pulpar (nervios, arterias y venas) que transcurre a través de los conductos de las raíces hasta la cámara pulpar, nutriendo e inervando a cada uno de los dientes, y es aquí donde nuestro tratamiento endodontico va a centrarse
Ante cualquier tipo de agresión como puede ser un trauma o una caries, nuestros dientes,o mas bien dicho tejido, va a reaccionar como cualquier otra parte de nuestro organismo: inflamándose. Cuando esta inflamacion no desaparece una vez desaparecida la agresión, es cuando el dentista procederá a realizar una endodoncia.
La endodoncia es un tratamiento de conductos que consiste en la extirpación completa del tejido pulpar de un diente y su posterior relleno tridimensional con un material conocido como gutapercha, que viene a ser un tipo de goma parecido al caucho. Para esto el odontólogo se sirve de unas limas de grosores crecientes que irán limpiando y ensanchando el o los conductos en función del diente, para dar cabida posteriormente al material de relleno. Hasta hace poco todo este proceso se realizaba de forma manual, pero las nuevas tecnologías han mecanizado todo el proceso consiguiendo muy buenos resultados y facilitando el tratamiento tanto al profesional como al paciente.
Una vez finalizado el tratamiento, el odontólogo valorará la necesidad de proteger al diente mediante la confección de una corona en función de la cantidad de estructura dentaria remanente, ya que el avance de la caries unido a la cantidad de diente que es necesario quitar para acceder a los conductos, pueden comprometer la integridad de dicho diente.